martes, 24 de noviembre de 2020

DEPORTE

 ¿Qué es deporte?

El término deporte es una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo practica, de igual forma cuenta con una serie de propiedades que lo hacen diferenciarse del juego

En general la definición de deporte va relacionada con la actividad física, sin embargo es necesario tener en cuenta que no se debe de confundir con el ejercicio físico, ya que existen juegos como el ajedrez que no necesita de actividad física pero sí agilidad y gran concentración. Por su parte el Comité Olímpico Internacional señala que el deporte es un derecho humano y reza lo siguiente “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio”.



Te dejamos un video para que puedas entender más del deporte



Ventajas de hacer deporte



Mejora de la salud cardiovascular. El corazón es un músculo, y como tal necesita ser trabajado. ¿Sabías que el ejercicio regular puede ayudar a mejorar la salud general de todo su sistema cardiovascular?

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Un corazón más saludable significa un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, apoplejía y diabetes.

Reducción de la presión arterial. La actividad física mantiene saludables el corazón y los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir la hipertensión.

Mejora la fuerza muscular y la resistencia. Los ejercicios de resistencia desafían el sistema muscular, con lo que obtenemos como resultado músculos más grandes y fuertes.

Mejora la flexibilidad articular y la amplitud de movimiento. La flexibilidad mejorada reduce el riesgo de lesiones.

Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Las personas que hacen ejercicio con regularidad tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama, colon y pulmón.

Ayuda a controlar el colesterol. El ejercicio disminuye los niveles de LDL (colesterol malo) y aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno).

Beneficios para la salud mental. El ejercicio también es bueno para la salud mental, ya que puede combatir los sentimientos de ansiedad y depresión, agudizar el enfoque y mejorar la autoestima.

Vida prolongada. Como resultado de sumar todos los beneficios anteriores, obtenemos una vida más sana, agradable y por tanto, más larga.





Desventajas de no hacer deporte

El cuerpo pierde facultades

Nuestro organismo es un mecanismo complejo que debe cuidarse para que funcione siempre de manera correcta. Un cuerpo que no se mantiene pierde facultades, lo que deriva en una pérdida de capacidades físicas. Para cuidarse no es necesario hacer deporte en exceso, la solución puede estar en los pequeños gestos como subir por las escaleras, andar de un lugar a otro de vez en cuando en vez de utilizar siempre el coche o el transporte público o dedicar 10 minutos a hacer ejercicio.

Esquivar constantemente situaciones en las que debemos realizar algún esfuerzo físico mínimo puede repercutir en la salud, haciendo que nuestro cuerpo pierda resistencia y fuerza por la falta de trabajo de los músculos, huesos y articulaciones.

Fatiga

El deporte es, además, una fuente de energía. Hacer deporte contribuye a evitar la fatiga, por contradictorio que pueda parecer. Aunque cuando realizamos ejercicio nos cansamos, la energía se repone y pasado un rato nos sentiremos mejor.

Riesgo de sufrir más enfermedades

No trabajar la capacidad pulmonar o cardiovascular puede derivar en enfermedades por la falta de fortalecimientos de estas funciones. Los huesos pueden sufrir las consecuencias, así como los músculos y las articulaciones, volviéndose la débiles.

Envejecimiento
Otra consecuencia de la falta de ejercicio puede ser el envejecimiento prematuro. Nuestro cuerpo pierde fibras musculares, el metabolismo se vuelve más lento y empeora el riego sanguíneo. Hacer deporte nos ayudará a mantenernos jóvenes tanto por dentro como por fuera.

Cuerpo sano, mente sana
Cuando realizamos deporte aumenta la producción de endorfinas que activan nuestro cerebro, lo que contribuye a reducir el estrés y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Algunos estudios han llegado a relacionar la falta de deporte con una mayor probabilidad de sufrir depresión.







A continuación ejercicios muy fáciles para sentirte bien contigo mismo

Salto de estrella


Salta hacia arriba, levanta los brazos y separa las piernas.


Abdominales



Como dice su nombre, este ejercicio es para fortalecer los músculos abdominales. Además, ayuda a mejorar la postura corporal. Deber recostarte con la espalda sobre el suelo y doblar las rodillas. Coloca las manos por detrás de las orejas y los codos abiertos, e impúlsate hacia arriba para acercar el tórax a tus piernas. No necesitas elevarte por completo.


Sentadilla en pared



En este caso, no debes moverte, por lo que sólo tienes que mantener la posición por determinado tiempo (30 segundos por repetición). La idea es apoyar tu espalda contra la pared y flexionar las rodillas, como si estuvieras en una silla. Con el correr de los segundos, sentirás el peso de tu cuerpo sobre tus piernas.


Estocadas para piernas


Este ejercicio sirve para fortalecer las piernas y glúteos. Comienza de pie y con las piernas ligeramente separadas. Manteniendo la espalda recta, da un pase hacia adelante y flexiona la otra pierna de tal forma que la rodilla quede cerca del suelo. Luego, retoma la posición inicial. Ve intercambiando de pierna en cada repetición.


Planchas de costado


Como indica su nombre, es como las panchas ya mencionadas, pero girando la totalidad del cuerpo para un costado. Apoya el codo y antebrazo del lado del cual te ejercitarás en el suelo y mantente en esa posición con las piernas estiradas. Cambia de costado en la mitad de la repetición para ejercitar ambos lados del cuerpo.

Fuentes:
https://www.efdeportes.com/efd138/concepto-y-clasificaciones-del-deporte-actual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEPORTE

 ¿Qué es deporte? El término deporte es una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del indiv...