¿Qué son los buenos hábitos?
Los buenos hábitos son los que se encaminan a conseguir un objetivo que mejora la calidad de vida y genera satisfacción en quien lo posea, por ejemplo: descansar entre 6 y 8 horas al día, alimentarse de manera saludable, realizar actividad física mínimo 3 veces a la semana, tener una buena higiene, ser puntual; por el contrario, los malos hábitos tienen consecuencias negativas para la vida, convirtiéndose en vicios nocivos y difíciles de eliminar.
¿Cómo crear un buen hábito?
Definir un nuevo hábito
Lo primero que tienes que hacer es definir de forma muy concreta el nuevo hábito que quieres introducir en tu vida. Para esto deberías tener en cuenta estas pautas:
Un hábito a la vez sin ser demasiado ambicioso. Es posible que en un momento determinado tengas mucha motivación y que te lances a cambiar muchos hábitos. El problema es que con el tiempo la motivación decaerá, y lo mismo ocurrirá con tu fuerza de voluntad. Lo ideal es empezar con un hábito sencillo para que sea la satisfacción de este primer logro la que te motive a dar un paso más o a empezar con otro.
Una definición concreta y específica. A la hora de definir tu nuevo hábito, no deberías quedarte en buenas intenciones generales: comer mejor, hacer deporte… Deberías definirlo de forma concreta: "comer tres frutas al día", "correr 20 minutos cada semana"...
Tener muy claro el "para qué". Para encontrar la motivación que necesitas, te ayudará tener claro para qué quieres este nuevo hábito. Por ejemplo: quiero estirarme todos los días para ser más flexible y que no me duela la espalda. De esta forma encontrarás recompensa por el propio hecho de realizar este nuevo hábito.
Establecer un plan
- Quita los obstáculos. Es difícil introducir un buen hábito o cambiar un hábito anterior, justamente porque tendrás que luchar contra conductas preestablecidas. Además, tu subconsciente se resistirá al cambio. Para poner todas las cartas en tu mano, lo ideal es prever los obstáculos y tener un plan B. Por ejemplo, si quiero correr cada día y llueve, puedo optar por hacer ejercicios en casa.
- Ten todo preparado. Otra excusa muy común que te puedes poner es no tener todo lo que necesitas para llevar a cabo el nuevo hábito. Por ejemplo: has decidido comer una pieza de fruta en el desayuno y no tienes frutas en casa, o has decidido ir a correr pero no tienes zapatillas. Para evitar esto, asegúrate de que tienes todo a mano para tu nuevo hábito.
- Aprovecha la fuerza de los rituales. Como te comentaba, los rituales son una serie de hábitos que haces en un momento determinado, como por ejemplo un ritual matutino. Si ya tienes algún ritual, puedes aprovecharlo para introducir un nuevo hábito sin mucho esfuerzo.
Hacer lo pasos anteriores
Para más información mira este video
Ventajas de tener buenos hábitos
- Previene problemas de sobrepeso, nos ayuda a perder peso.
- Aumenta los niveles de energía.
- Mejora la acción respiratoria.
- Ayuda a tener un desarrollo y crecimiento más saludable.
- Aumenta el rendimiento en general: fuerza, velocidad, resistencia.
- Hay una gran mejoría de la coordinación.
- Elimina la ansiedad y el estrés de tu vida.
- Ayuda a regular el sueño.
- Mejora la autoestima.
- Mejora nuestra imagen física.
- Inflamación
- Sedentarismo
- Problemas de estómago e intestino
- Diabetes
- Enfermedades cardiovasculares
https://crantioquia.org.co/Noticias/ArtMID/446/ArticleID/684/191Qu233-es-un-buen-h225bito-y-c243mo-crearlo#:~:text=Un%20buen%20h%C3%A1bito%20es%20aquel,higiene%2C%20ser%20puntual%3B%20por%20el
No hay comentarios:
Publicar un comentario